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Entreculturas -

24 febrero, 2009

La Dislexia: El fracaso escolar silencioso. Orientaciones para papás.

Buenas noches familia, hoy haciéndome eco del último post de mi mami es logopeda, saludos Mercedes,os quería hablar de la dislexia, pero sobre todo de las orientaciones que los papás podemos adoptar ante la situación de que nuestro hijo presente síntomas compatibles con dislexia:
La dislexia es un trastorno de origen neurobiológico, que ocasiona gran parte de los fracasos escolares. Se manifiesta en la dificultad para la lectura, escritura, problemas de orientación espacial y temporal, en ocasiones puede afectar en el calculo y lógica matemática y de igual forma existen niños disléxicos que presentas problemas a nivel motriz.
La dislexia es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y que por tanto se da a pesar de una inteligencia adecuada y de una escolarización convencional.
Los niños disléxicos necesitan SU método “BRAILLE” particular para acceder al aprendizaje, ya que en las escuelas, la mayor parte de las materias se imparten a través de las vías que los disléxicos tienen alteradas, como la lectura y escritura, de esta forma todos los niños con dislexia, sufren un retraso en relación con sus demás compañeros de curso y si no existe una detección del problema, el niño sufrirá consecuencias muy negativas que en la mayoría de ocasiones se transforman en problemas de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, baja autoestima…
Los niños que padecen este trastorno necesitan una manera diferente para aprender, y necesitan visualizar las palabras para poder darles un significado.

Dislexia: Orientaciones para padres

1. Infórmese sobre la dificultad que presenta su hijo (conectar con otros padres que "han pasado por lo mismo").

2. Proporciónele el apoyo emocional y social que requiera:
* Hágale saber que comprende la naturaleza de su problema.
* Explíquele lo que necesita saber sobre sus dificultades.
* Déle su amor incondicional, independiente de su rendimiento escolar.
* Hágale saber que confía en él, y que sabe que puede tener éxito.
* No le compare con otros niños, especialmente con los que no tienen dificultades.

3. Apoye a su hijo para que se valore a sí mismo:
* Recuérdele sus aptitudes en vez de sus dificultades.
* Ayúdele a conocer sus talentos especiales.
* No le presione.
* Felicítelo cuando lo merezca.
* Evite comentarios negativos

4. Ayude a su niño para que descubra otros talentos para:
* Deportes
* Arte
* Música
* Mecánica
* Pasatiempos

5. Organice las actividades del niño en el hogar:
* Establezca un horario para actividades de rutina: comidas, juegos, tareas de la escuela o el hogar, televisión, etc.
* Guarde las cosas en el mismo lugar:
· Ayúdele a recordar dónde poner las cosas.
· Recuérdele tantas veces como sean necesarias.
· Use recordatorios visuales.
· Sea paciente cuando el niño se olvida.

6. Déle instrucciones sencillas y una a la vez:
* Asegúrese que lo entendió.
* Pídale que repita instrucciones.
* Déle tiempo para que pueda pensar.

7. Ayúdele a mejorar su propia imagen y la confianza en sí mismo:
* Asígnele tareas que pueda cumplir con éxito.
* Básese en lo que el niño sabe hacer.
* No asuma nada, si su hijo no entiende, muéstrele cómo hacerlo.

8. Ayúdele con un sitio para trabajar:
* Provéale un sitio tranquilo donde pueda estudiar sin distracciones.

9. Ayúdele a planificar las tareas largas:
* Téngale un horario de tareas que incluya recesos.
* Lea las instrucciones de las tareas junto con su niño.
* Déle siempre instrucciones sencillas.
* Hágale preguntas, discutan tareas.
* Actúe como si fuera el secretario de su niño y anote las tareas que le dice.

10. Trabaje en colaboración con los maestros de su niño:
* Consúltele acerca de las dificultades de su hijo con las tareas de clase.
* Pídale tareas modificadas.
* Solicite permiso para copiar las instrucciones de las tareas de su niño.
* Pregunte si le permiten presentar ciertas tareas oralmente en vez de hacerlas por escrito.

11. Sugiérale al maestro que le permita a su niño leer en voz alta solamente cuando se ofrezca voluntariamente.


Resumiendo:Es muy importante que un niño con dislexia reciba en todo momento el apoyo de su familia.

Cuando empieza a aflorar el problema, se suele crear una relación muy tensa con la familia: El niño normalmente tiene malas calificaciones en la escuela, y la palabra esfuerzo no es sinónimo de ningún resultado positivo. Estas presiones influyen negativamente en su relación con los demás, familia, amigos, escuela, etc. El niño empieza a pensar que es tonto, ya que a pesar de realizar un esfuerzo, es incapaz de aprender las enseñanzas más básicas (a leer, escribir, las tablas de multiplicar, etc.), y tampoco encuentra una explicación a su problema. La familia y la escuela suelen etiquetarlo de vago y de no poner interés en lo que hace. En ese momento el niño pierde algo muy importante para su desarrollo: la autoestima.

En ese punto (mucho mejor si es antes) es muy importante tener un diagnostico de dislexia, realizado por un profesional cualificado, donde se informe a los padres, y al mismo niño, de las características que presentan los disléxicos, sin olvidar que cada persona disléxica es diferente y que no existen dos disléxicos idénticos.

La mejor ayuda que podemos ofrecerles es nuestra comprensión en todo momento, y crear un clima de seguridad afectiva haciendole saber que él simplemente es diferente, y que diferentes lo somos todos.

Eduquemos dando valor a lo diferente, todos somos especiales!!

1 comentario:

Gontzal dijo...

Hola:
Como recurso gratuito os recomiendo este enlace para obtener programas para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura:

www.katamotzlectura@blogspot.com