Síguenos en Facebook

Bienvenidos a vuestro blog de recursos, si teneis una pregunta o sugerencia mandar un email a joaquinvillena@yahoo.es

Intercambios Infantiles (Descargas directas )

Entreculturas -

13 julio, 2009

1020 Millones de personas pasan hambre


Según un reciente informe hecho público por Manos Unidas en el que se recogen los últimos datos publicados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el hambre en el mundo alcanzará un récord histórico a finales de este año, con 1.020 millones de personas que pasan hambre a diario.

Además de este alarmante dato, llama la atención, según concluye el informe, que el reciente incremento del hambre no es consecuencia de las malas cosechas, sino que viene propiciado por la crisis económica mundial, que ha provocado una disminución de los ingresos y un incremento del desempleo. De este modo, según informaba Manos Unidas, se ha reducido el acceso de los pobres a los alimentos.

Según el director general de la FAO, Jacques Diouf, “una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza”. “Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo y para dar los pasos necesarios”, añadió. Los países pobres, explicó el director general de la FAO, “es necesario incrementar la inversión en agricultura, ya que en la mayoría de los países pobres un sector agrícola saludable es clave para vencer al hambre y la pobreza y supone un requisito previo para el crecimiento económico”.

Apoyo a la agricultura

En el mismo acto de presentación del informe, Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) explicó que “muchos de los que sufren pobreza tienen el potencial no solamente de cubrir sus propias necesidades, sino también de mejorar la seguridad alimentaria y catalizar un mayor crecimiento económico”, añadió. “Los gobiernos, con el apoyo de la comunidad internacional, necesitan proteger las inversiones clave en la agricultura, de forma que los pequeños campesinos tengan acceso no sólo a semillas y fertilizantes, sino también -dijo- a tecnologías adaptadas para ellos, infraestructuras, financiación rural y mercados”.
En esta línea habló Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA): “El rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atienden las necesidades de emergencia y se buscan soluciones a largo plazo”.
Según ha comunicado Manos Unidas esta semana basándose en los datos del informe de la FAO, al tiempo que se lograron importantes progresos para reducir el hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la de 1990, el hambre aumentó lenta pero inexorablemente durante la última década, un dato singularmente alarmante.
Este año se espera que el número de víctimas del hambre aumente en conjunto cerca del 11%, según previsiones de la FAO basadas en los análisis del Departamento de Agricultura de EEUU.
Según Manos Unidas, algunos países en desarrollo se enfrentan también al hecho de que las remesas que los emigrantes envían a sus hogares han descendido de forma notable este año, con la consiguiente disminución de entrada de divisas y de ingresos para las familias. Esto, unido al recorte previsto en la ayuda oficial al desarrollo, limitará aún más la posibilidad de que los países accedan a capital para sostener la producción y crear redes de seguridad y sistemas de protección social para los pobres.
via: albadigital.es

No hay comentarios: