Síguenos en Facebook

Bienvenidos a vuestro blog de recursos, si teneis una pregunta o sugerencia mandar un email a joaquinvillena@yahoo.es

Intercambios Infantiles (Descargas directas )

Entreculturas -

26 noviembre, 2009

Calabazas para España ( en Educación )


España no cumplirá los objetivos que marca la Estrategia de Lisboa para 2010 en materia de educación ya que está por debajo de los objetivos en capacidad lectora, abandono temprano de los estudios, porcentaje de la población con enseñanza secundaria, licenciados en ciencias y enseñanza de adultos, según un demoledor informe presentado ayer por la Comisión Europea. El comisario europeo de Educación y Cultura, Maros Sefcovic, aseguró que Europa ha avanzado algo en materia de educación en los últimos años pero aún queda mucho por hacer, a lo que añadió que la crisis económica ha renovado la necesidad de invertir más en educación.
En el caso de España el dato de abandono escolar temprano es especialmente negativo, ya que en 2008, según Eurostat, nada menos que el 31,9% de los estudiantes de entre 18 y 24 había abandonado los estudios, frente al 14,9% de la media de la Unión Europea. Nuestro país sólo es superado por Malta, con el 39% de abandono escolar temprano, y por Portugal, con el 35,4%.
El objetivo de Europa era que la media europea no sobrepasara el 10% de abandono escolar, con lo que no se ha conseguido tampoco la meta a nivel global.
Además, si se mira la secuencia estadística el dato de España es aún peor ya que entre 2000 y 2008 el porcentaje de abandono escolar ha aumentado un 9,7%, frente a una reducción de un 15,2% de la media europea.
En capacidad lectora los datos disponibles para España, que datan de 2006 y son los informe PISA de la OCDE, no son mejores, ya que el 25,7% de los estudiantes no entienden lo que leen, frente al 24,1% de la media europea, porcentajes ambos que superan también el objetivo fijado para 2010 del 20%.
Sobre enseñanza secundaria el panorama es igual de malo para nuestro país ya que en 2008 el 60% de los jóvenes de 22 años no había alcanzado ese nivel de estudios, frente al 78,5% de la media europea. En este apartado el objetivo se ha logrado a nivel europeo ya que la meta era lograr que al menos el 85% de los jóvenes tuvieran la secundaria terminada a los 22 años.
El reto, las carreras de ciencias
En materia de licenciaturas en carreras de ciencias y de tecnología el objetivo de Europa era que aumentaran un 15% entre 2000 y 2007, lo que se ha cumplido ya que el crecimiento ha sido de un 33,6% de media. En el caso de España el crecimiento ha sido tan sólo de un 12,4%, menos de la mitad de la media europea. En el caso de Portugal, por ejemplo, el aumento ha sido de un 164% .
La enseñanza de adultos también ha suspendido en España ya que tan sólo el 10,4% de las personas entre 25 y 64 años en nuestro país ha recibido algún tipo de formación en 2008, frente al objetivo europeo del 12,5%, aunque en este caso hay que romper una lanza ya que estamos ligeramente por encima de la media europea, situada en el 9,5%, según la oficina de estadísticas europea.
Fuente: ABC

No hay comentarios: