Síguenos en Facebook

Bienvenidos a vuestro blog de recursos, si teneis una pregunta o sugerencia mandar un email a joaquinvillena@yahoo.es

Intercambios Infantiles (Descargas directas )

Entreculturas -

12 marzo, 2009

Feliz día del Padre


Es un clásico cuando llega el día del padre pensar en regalos y en palabras cargadas de emoción y halagos para el homenajeado. Pero un clásico que nos deja sin mirar otras tantas cosas interesantes y significativas en el vínculo del papá con el bebé y en la crianza.

El rol de los papás se ha ido modificando en la historia de la humanidad. La sociedad, la conformación familiar, las mamás, los niños, todos hemos ido cambiando. Ya no existe esa imágen de los padres esperando afuera de la sala de partos junto a otros hombres mientras su pareja está sola a punto de recibir al bebé. Los temas de crianza suenan entre los hombres sin verguenza y cambiar pañales ya no es una proeza digna de aplausos porque es una tarea incorporada para muchos.

Y en esos cambios, hay algo que me llama la atención. Muchos papás recientes se conectan con su bebé de manera especial. Diferente a la femenina, pero profunda y movilizante. El transformarse en padre abre puertas, espacios emocionales, temores. Remueve historias infantiles, vínculos primarios, abandonos, necesidad de reparación. A las mujeres nos pasa desde un lugar quizás mas masivo, porque ponemos el cuerpo, lo mas salvaje de la energía femenina. Porque nuestro bebé nos necesita en alerta para ayudarlo a sobrevivir y sostenerlo emocionalmente.

Es cierto que durante el puerperio necesitamos del sostén del hombre, pero creo que frente a los papás se abre un mundo nuevo de emociones, revoluciones internas y sensaciones positivas para el vínculo con su hijo. Y siento que para el niño ese contacto especial y profundo con su papá es fundante, es positivo y deja huellas inconfundibles de afecto y miradas que lo nutren afectivamente.

Muchos hombres registran las necesidades de sus hijos de manera natural y espontánea y establecen un lazo fuerte y empático con el bebé. Bienvenido sea ese registro, esa función paterna mas allá del sostén y los límites. Mas allá de aquella vieja figura del padre que ordena y provee económicamente.

Hay nuevos papás. Con una sensibilidad y conexión intensa con sus hijos. Con una escucha profunda y necesaria.
Bienvenidos estos papás. Por ellos, por nuestros hijos, por nuestras familias.

Feliz día del Padre en Familia!!!

Literal y Fuente: blog.parabebes.com

No hay comentarios: