Síguenos en Facebook

Bienvenidos a vuestro blog de recursos, si teneis una pregunta o sugerencia mandar un email a joaquinvillena@yahoo.es

Intercambios Infantiles (Descargas directas )

Entreculturas -

07 marzo, 2009

Las menores podrán abortar, pero no comprar tabaco o alcohol



Las menores de 16 años podrán abortar sin permiso paterno, si prospera la propuesta del Gobierno de Zapatero, pero no podrán decidir por sí solas sobre otras cuestiones mucho menos trascendentales, como hacerse un piercing o un tatuaje, para lo que se le exige permiso paterno.
En algunas Comunidades autónomas, como el País Vasco, tampoco se permite a los menores de edad que vayan a los toros sin la compañía de adultos, y en Madrid, al menos en algunos centros sanitarios, no se les entrega el resultado de los análisis clínicos si no les acompañan sus padres. Tampoco pueden comprar tabaco ni alcohol ni acceder a los casinos.

Como explica J.A. en ABC, algunas pasarelas de moda se niegan a aceptar a las menores de 16 años como modelos y cada vez que un medio de comunicación publica la imagen de una de estas personas tiene que pedir autorización a sus padres.

Y es que la ley considera que los menores de edad tienen la capacidad de obrar limitada y se presume que ésta sólo se adquiere en su totalidad al cumplir los 18 años. Así, a medida que va aumentando la edad, se amplía progresivamente la capacidad de obrar. Estas «concesiones» están recogidas tanto en el Código Civil como en numerosas leyes especiales.

Condiciones para casarse
Así, por ejemplo, el Código Civil prohíbe contraer matrimonio a los menores de edad no emancipados (artículo 46.1), pero autoriza al juez de Primera Instancia a dispensar el impedimento de edad «con justa causa y a instancia de parte» cuando se trata de mayores de 14 años (art.48). Además, agrega que «en los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos el menor y sus padres o guardadores».

A partir de los 14 años, los menores de edad también pueden reconocer a un hijo no matrimonial, pero con aprobación judicial y audiencia del Ministerio Fiscal (art.121). Asimismo, a partir de los 14 años están capacitados para hacer testamento (art.663.1) a excepción del ológrafo, para el que se requiere haber cumplido los 18 años (art. 688). La ley también establece que a partir de los 12 años es preciso el consentimiento del menor para ser adoptado (art.177.1) o acogido (art. 173.2).

A partir de los 16 años los menores también pueden firmar contratos de trabajo, pero con la autorización expresa o tácita de sus padres o representante legal. Aun así, todo contrato firmado por un menor es anulable y, si se demuestra que el menor no tenía capacidad natural para firmarlo, el contrato es nulo.

Si prosperta esta Ley, las menores podrán abortar libremente sin ningún tipo de explicación ni impedimento hasta las 14 semanas de gestación.Desde Loquelegustaamishijas.com queremos manifestar nuestro más profundo desacuerdo con este tipo de medidas que no piensan en el derecho del bebe a vivir. Pensamos que el aborto es un fracaso social y es responsabilidad de todos apoyar cualquier medida que tienda a 1º la prevención del embarazo ( educación sexual ) , 2º Si se produce tal embarazo, implementar las medidas necesarias para que la madre se sienta totalmente amparada frente a una decisión que se nos antoja mucho más importante que ponerse un piercing.

Para más información puedes visitar derechoavivir.org

Reciéntemente el Instituto de Política Familiar ha publicado un estudio sobre la evolución del aborto en Europa y particularmente en España cuando se cumplen 23 años de su despenalización.Os invitamos a leer las conclusiones de este estudio y sobre todo a que deis vuestra opinión sobre las medidas que se proponen para disminuir el número de abortos en España.
Fuente: Peridiodistadigital.com

4 comentarios:

Tati dijo...

Muchas gracias por compartir sus pensamientos. Estoy de acuerdo con lo que ha explicado. Es increible que talvez pasara esta ley. Los bebes tienen derecho a vivir.

La Sonrisa de Arturo dijo...

Holaa!!!
Queremos darte a conocer esta iniciativa, en principio encuadrada en el día mundial del autismo, pero abierta a todo tipo de posibilidades.
Cualquier sugerencia, colaboración y sobre todo difusión, será agradecida y bienvenida.
"Madres para cambiar las cosas ya" es un blog colectivo, y como tal abierto a nuevos integrantes, y a nuevas ideas.
De una conversación con Inés (habla por mi dice Iago) y con Cuca (pensando en imágenes) surge la idea de hacer un slide con las fotos de nuestros niños, y contribuir así a difundir en la red el Día Mundial del autismo. La idea es enviar un enlace tanto a medios de comunicación como a instituciones, colegios, etc...
A partir de esta idea inicial todas las demás serán bien recibidas.
Podéis añadir lo que queráis, el blog es vuestro.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/

Hemos tomado la precaución de prohibir expresamente la reproducción total o parcial del contenido del blog, que nunca está de más...

Os dejo aquí el primer post del blog.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Para ser co-autor@ del blog, escribe un correo a contacto@lasonrisadearturo.com, te enviaremos una invitación.
Puedes también añadirte al Slide.
Puedes postear enviando un correo a madres@lasonrisadearturo.com. Los correos que lleguen a esta dirección, se publicarán automáticamente en el blog. Ojo: las imágenes, si van adjuntas, no suben de forma automática, deben estar alojadas en algún servicio gratuito de alojamiento de imágenes, e insertar el link.
Puedes añadir comentarios, como en cualquier blog.
http://www.madresparacambiarlascosas.blogspot.com/
Disponéis en la parte izquierda del blog del articulado de la Convención de Derechos Humanos de las personas con discapacidad, por si queréis hacer alguna referencia en posts, en el slide, etc...Además, tenéis también un botón para enlazar el blog.

Anónimo dijo...

Siendo un tema delicado hay quizás una premisa que no se ha planteado y es el que sí podemos prohibir pero no evitar que nuestras hijas practiquen sexo...es inevitable, si a ello unimos la directriz de la Conferencia Episcopal de no usar métodos anticonceptivos nos podemos encontrar con que un error puede afectar y marcar la vida de una o varias personas (la propia embarazada, el embarazador, los padres de ella, de él, etc)...ciertamente creo que es un tema como dije muy delicado y que posiblemente se vería de otra manera si fuese nuestra hija la afectada.Saludos de De Miguel.

tini dijo...

M gusan mucho tus articulos y he añadido en el mio.. he puesto este enlace en el titulo de la entrada por que no se hacerlo de otra forma.. si te molesta o tu sabes como puedo poner este enlace en la parte izquierda.. te agradeceria que me dijeras como para que supieran lo qe een ir drectamente a tu pagina Un saludo!!